Cuidar lo que importa: el presupuesto para el cuidado del ambiente y las áreas naturales protegidas en el PPEF 2024

Portada reporte Cuidar lo que importa 2024
Este análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF2024) presenta comparativos y nuevos datos sobre los recortes del sector ambiental, especialmente para el cuidado de las áreas naturales protegidas (ANP) de México.
  • Las áreas naturales protegidas de México, claves para afrontar la emergencia climática, apenas tendrán 10.7 pesos por hectárea para su manejo y conservación en 2024, mientras que en 2016 (año con mayor presupuesto en la Conanp) se ejercieron 26.5 pesos por hectárea, lo que ya era insuficiente.
  • El presupuesto público para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha mantenido una trayectoria descendente desde la administración anterior y esta se ha agudizado en los últimos tres años (2022-2024).
  • En términos reales, este sexenio ha destinado 40.8% menos recursos que la anterior administración para la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP).

Ciudad de México, 4 de octubre de 2023.- Una vez más, el sector ambiental, clave para hacer frente a la emergencia climática, se ha visto castigado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 (PPEF 2024), presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, de acuerdo a un análisis de la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).

En el marco de la reducción del 11.4% (9 mil millones de pesos) al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en términos reales1, la Conanp, encargada de la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP), es una de las más castigadas en el PPEF 2024: Si consideramos el presupuesto modificado de la Conanp durante 2023 (es decir, el presupuesto ya ejercido y el que está por ejercer) y lo comparamos con lo asignado en 2024, se advierte una disminución de 31.7% real, esto es, 458 millones de pesos menos.

De acuerdo al análisis, en 2016 se ejercieron 26.5 pesos por hectárea protegida, mientras con el PPEF 2024 se destinan tan solo 10.7 pesos por hectárea, (cálculos en pesos de 2024) lo que no es suficiente para cubrir todas las necesidades de su cuidado y conservación.

Incremento marginal para “Servicios personales”

Los datos arrojados por NOSSA hablan de un panorama desalentador para las ANP en México. La Conanp tiene asignado en el PPEF 2024 una bolsa de 984 millones de pesos (pesos de 2024), lo que significaría un incremento real del 0.9% (8.5 millones de pesos) en relación a lo aprobado en el PEF 2023. Reconocemos que este aumento que se pretende destinar a “Servicios personales”, específicamente a remuneraciones y otras prestaciones, es ineludible para la operación de las ANP, que se han visto fuertemente debilitadas por la falta de personal. No obstante, este incremento es marginal e insuficiente, ya que existen otras necesidades igualmente urgentes.

Menos presupuesto, más ANP

Cabe destacar que durante el periodo 2019-2024, el presupuesto asignado a la Conanp ha sido 40.8% menor, es decir, 5 mil millones de pesos menos que el del periodo 2013-2018. A la par, en lo que va de 2023 el Gobierno Federal ha decretado 18 nuevas áreas protegidas; actualmente existen 203 (que se extienden aproximadamente en 91 millones de hectáreas) las cuales necesitan recursos para cubrir los costos del personal administrativo y de campo, mobiliario y equipo, así como de tareas de monitoreo biológico, investigación, inspección y vigilancia.

Si bien la Conanp ha asegurado que los recursos para las ANP se complementarán con mecanismos como el cobro de derechos (la cuota que cobran algunas ANP a los visitantes, como derecho de uso y disfrute), lo cierto es que no se tienen detalles sobre cómo se logrará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reintegre el 100% de estos recursos a la Conanp (para que los ejerza como lo dicta el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos) y cómo se distribuirían entre todas las ANP.

Otro dato igualmente preocupante es el escaso aumento de apenas 8% (896 millones de pesos de 2024) al presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), insuficiente para cumplir con la procuración de justicia ambiental como lo establecen las leyes vigentes en el país y el Acuerdo de Escazú, pacto internacional ratificado por México en 2020. 

La evidencia muestra que las ANP son fundamentales para asegurar el derecho a un medio ambiente sano y para el bienestar social, y son claves para hacer frente a la emergencia climática. El fortalecimiento financiero de la Conanp es indispensable para avanzar en la conservación de las ANP, sus ecosistemas y el cuidado de la gran biodiversidad que resguardan.

En NOSSA seguimos comprometidas en analizar a detalle la información del presupuesto federal destinado a las ANP en México y recalcamos que “cuidar lo que importa” significa destinar recursos públicos a la altura de los compromisos y retos ambientales que enfrenta nuestro país.

1Todas las cifras del documento están expresadas en pesos constantes del 2024; es decir, en “términos reales”. Para más información sobre cómo se realizaron los cálculos y cuál fue la metodología del análisis presupuestario, recomendamos ver el informe completo aquí.

Te recomendamos:

Portada del informe sobre cobro de derechos

Cuidar lo que importa: las áreas naturales protegidas y el cobro de derechos: un análisis desde el noroeste de México

La presente investigación, realizada por dos organizaciones integrantes de NOSSA, Wildlands Network y Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., parte de la premisa de que el cobro de derechos por el uso y goce de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas (ANP) federales del país es una fuente de financiamiento complementaria. En este sentido, contribuye a la operación y el manejo sustentable de estos sitios de gran valor natural y debe destinarse sobre todo al desarrollo de tareas de conservación, en función de las necesidades de cada ANP.

leer más

Learn how we helped 100 top brands gain success