Cuidar lo que importa. Presupuesto para el ambiente, 2022. Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el cuidado de las áreas naturales protegidas (ANP)

Cuidar lo que importa, informe 2022
El análisis se concentra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, en particular en lo referente al gasto público destinado a la protección del ambiente, al presupuesto de la Conanp y a los rubros específicos para el manejo de las ANP. Asimismo, se mencionan las afectaciones que los recortes presupuestarios podrían tener en los esfuerzos de conservación de la biodiversidad. Por último, se proponen recomendaciones para fortalecer el presupuesto de las áreas protegidas.

En los últimos años, el Estado mexicano ha ampliado la superficie protegida del país, en los años 2016 y 2017 se sumaron sesenta millones de hectáreas, para un total de 182 áreas naturales protegidas (ANP) en 2021, extendidas a lo largo de 90,830,000 hectáreas.

Nuestras áreas naturales son, en su mayoría, espacios prístinos, hábitat de especies de flora y fauna únicos en México y en el mundo; son el hogar de comunidades y de pueblos indígenas y originarios que, además, resguardan vestigios arqueológicos y sitios sagrados de gran valor cultural para la sociedad. No obstante, el presupuesto por hectárea protegida se redujo en un 90%, al pasar de un máximo histórico de 94.35 pesos en 2016 a 9.5 pesos en el 2021, con un mayor territorio que conservar y menos recursos para su operación.

Te recomendamos:

Portada del informe sobre cobro de derechos

Cuidar lo que importa: las áreas naturales protegidas y el cobro de derechos: un análisis desde el noroeste de México

La presente investigación, realizada por dos organizaciones integrantes de NOSSA, Wildlands Network y Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., parte de la premisa de que el cobro de derechos por el uso y goce de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas (ANP) federales del país es una fuente de financiamiento complementaria. En este sentido, contribuye a la operación y el manejo sustentable de estos sitios de gran valor natural y debe destinarse sobre todo al desarrollo de tareas de conservación, en función de las necesidades de cada ANP.

leer más

Learn how we helped 100 top brands gain success