Cuidar lo que importa. Presupuesto para el patrimonio natural. Una mirada al presupuesto para las áreas naturales protegidas. 2020

Cuidar lo que importa informe 2020
Este análisis, realizado por Fundar, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Pronatura Noroeste, documenta la tendencia en el presupuesto público del sector ambiental e identifica oportunidades para fortalecer la operación de las áreas naturales protegidas.

Este estudio analiza posibles fuentes de financiamiento para reducir la brecha financiera y potenciar las capacidades de las ANP, con la finalidad de generar bienestar, en un contexto de austeridad y bajos ingresos. Asimismo, identifica claramente dos rubros que durante el sexenio pasado no fueron aprovechados:

  • Cobro de derechos: la Conanp genera recursos propios a través del cobro de derechos a sus visitantes, no obstante, desde 2013, la Secretaría de Hacienda dejó de reintegrar a la Conanp los recursos recaudados.
  • Fondo para el Programa de Inspección y Vigilancia: desde 1977 la Profepa debió crear un fondo para la inspección y vigilancia de las ANP, derivado de las multas
  • que ha aplicado.

Al final, este estudio presenta una serie de recomendaciones, dirigidas a tomadores de decisiones, para mejorar la asignación y la transparencia presupuestaria con el propósito de fortalecer a las áreas naturales protegidas.

La buena gestión de las ANP permitirá que los ecosistemas y su biodiversidad continúen proveyendo de servicios fundamentales para los asentamientos humanos como la captación de agua, el aprovechamiento pesquero, la producción de madera, la protección ante huracanes, la polinización de cultivos, la belleza paisajística y su atractivo turístico. Por tal motivo, su manejo
efectivo debe ser parte de la política social, para construir un país con bienestar y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Te recomendamos:

Portada del informe sobre cobro de derechos

Cuidar lo que importa: las áreas naturales protegidas y el cobro de derechos: un análisis desde el noroeste de México

La presente investigación, realizada por dos organizaciones integrantes de NOSSA, Wildlands Network y Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., parte de la premisa de que el cobro de derechos por el uso y goce de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas (ANP) federales del país es una fuente de financiamiento complementaria. En este sentido, contribuye a la operación y el manejo sustentable de estos sitios de gran valor natural y debe destinarse sobre todo al desarrollo de tareas de conservación, en función de las necesidades de cada ANP.

leer más

Learn how we helped 100 top brands gain success