La Guía Metodológica para la Evaluación de Consejos Asesores de Áreas Naturales Protegidas con Perspectiva de Gobierno Abierto, Equidad, Género y Acuerdo de Escazú (GAGE), es una herramienta integral para evaluar los Consejos Asesores de Áreas Naturales Protegidas.
Esta metodología se diseñó para monitorear y evaluar el desempeño de estos consejos bajo incluye 50 indicadores que abarcan inclusión, equidad de género, autonomía, transparencia, rendición de cuentas, corresponsabilidad e incidencia, así como capacidad gerencial, sostenibilidad financiera y capacidad técnica. Todos ellos ayudan a asegurar que los consejos operen efectivamente y sean espacios de referencia para la participación ciudadana en la conservación ambiental.
La metodología también contempla el marco normativo que guía la conformación y operación de los consejos asesores de áreas naturales protegidas, asegurando que se adhieran a los estándares legales y éticos más altos. La inserción de los principios del Acuerdo de Escazú en la matriz se manifiesta en la promoción de la transparencia, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Estos principios se integran en indicadores específicos que evalúan la inclusión, la equidad de género, la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos clave para la operación efectiva de los consejos asesores. Por ejemplo, la transparencia se refleja en la obligación de los consejos de mantener un registro accesible de sus acciones y acuerdos, permitiendo así un escrutinio público y una mayor confianza en las decisiones tomadas.
Los beneficios para la gobernanza de las ANP derivados de la aplicación de los principios GAGE y del Acuerdo de Escazú incluyen una mayor inclusión y representatividad en los procesos de toma de decisiones, lo que conduce a una gestión más democrática y equitativa de las ANP. La transparencia y la rendición de cuentas fomentan la confianza entre los actores involucrados y el público en general, mientras que la participación activa y bien informada de la comunidad asegura que las decisiones reflejen una variedad de perspectivas y conocimientos, lo que puede resultar en una protección más efectiva y sostenible de los recursos naturales.